La economía bimonetaria y la importancia estratégica de profundizar un modelo basado en el desarrollo productivo

En un nuevo encuentro organizado por la Comisión de Desarrollo Productivo en el marco del ciclo de charlas “Todo precio es político”, Diana Guillén y Matías Strasorier del Centro de Estudios Agrarios (CEA analizaron el proceso histórico de endeudamiento externo profundizado por la última dictadura militar y sus consecuencias en la economía actual.

Luego de realizar un análisis pormenorizado de la concentración de las cadenas granarias y de la carne, y sus consecuencias en la formación de los precios de los alimentos, el recorrido propuesto a través del ciclo de charlas “Todo precio es político”, organizado por la Comisión de Desarrollo Productivo, llegó a su tercer estación para abordar los alcances de la economía bimonetaria y su impacto en nuestra vida cotidiana.

Nuevamente con asistencia presencial en la sede del Instituto y transmisión simultánea, la coordinadora de la Comisión, Diana Guillén y Matías Strasorier, del Centro de Estudios Agrarios (CEA) convocaron a reflexionar sobre las implicancias que tiene el peso del dólar en nuestra economía, poniendo el énfasis en las causas y ofreciendo una mirada alternativa para poder avanzar, definitivamente, en consolidar un modelo de país basado en el desarrollo productivo nacional.

En la apertura del conversatorio, Strasorier, explicó que para avanzar en el análisis es importante tomar como punto de partida la frase de Cristina Fernández de Kirchner en una de sus últimas disertaciones realizada en la provincia del Chaco: “El principal problema que tiene la argentina es la economía bimonetaria, la importancia del dólar en forma total y absoluta en la formación de precios”.

“Se debe dar una discusión de todos los partidos porque todos se van a tropezar con el esquema de la economía bimonteria, y ahora mucho más porque hay una deuda con el Fondo Monetario Internacional, con condicionamientos, que está exigiendo siempre devaluación permanente por arriba del precio del índice de precios al consumidor y la tasa de interés por arriba de eso”, había expresado con contundencia la vicepresidenta.

“En esta dirección, -continuó la coordinadora de la Comisión de Desarrollo Productivo-, para poder entender la influencia del dólar en nuestra economía cotidiana, consideramos necesario hacer un análisis histórico que tiene en la última dictadura militar un punto de inflexión”.

“Partimos de la imposición del neoliberalismo financiero en 1976 con la dictadura”, expone con claridad el power point en pantalla poniendo el foco en cómo el gobierno de facto profundizó el endeudamiento interno, a través de la nacionalización de la deuda privada, y externa con el Fondo Monetario, generó un crecimiento del capital financiero, incrementando el desempleo, y provocando que la especulación sea moneda corriente en nuestro país, entre otros indicadores.

La influencia del dólar

“El dólar influencer es como denominamos al conjunto conformado por el dólar ilegal – llamado “dólar blue”-, junto al dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) y al dólar CCL (contado con liquidación), ambas legales. Estas tres variantes de la moneda estadounidense ejercen influencia desde mecanismos especulativos sobre la economía real de la Argentina. Es decir, impactan en la economía cotidiana de los productores hasta los trabajadores, pasando por los empresarios PyMEs, cooperativas, pequeños comerciantes”, explica Strasorier.

El estudio continúa poniendo el foco en qué piensa, por ejemplo, un productor de soja, cuyos costos están dolarizados y su visión del problema también, aunque paradójicamente, en la vida real no vea ni un dólar. El productor observa la cotización de una tonelada (Tn) de soja en Chicago, por ejemplo, USD 540 la Tn – cotización al 24 de abril-, de los cuales descuenta los derechos de exportación y otros gravámenes, alrededor de un 34%, es decir USD 183 por Tn, con lo cual su tonelada de soja en Argentina vale USD 357. “Toda la operación se realiza en pesos argentinos ($), no en dólares estadounidenses (USD), es decir que se tiene que realizar el cambio de moneda, y es aquí donde empieza la influencia especulativa del “dólar influencer”, enfatiza el médico veterinario del CEA.

Es por ello que consideramos, que uando nuestra conductora Cristina Fernandez de Kirchner indica que se debe dar una discusión de todos los partidos porque todos se van a tropezar con el esquema de la economía bimonteria, pone el foco en uno de nuestros principales problemas. Complejizado ahora mucho más porque hay una deuda con el Fondo Monetario Internacional, con condicionamientos, que está exigiendo siempre devaluación permanente por arriba del precio del índice de precios al consumidor y la tasa de interés por arriba de eso, tal como dijo Cristina también en Chaco, y es lo que proponemos repensar cuando hablamos de los precios”, expresó Strasorier.

Patria primarizada vs. Patria productiva

“Lo que está en juego es la discusión de dos modelos de país: o un modelo de patria primarizada y especulación financiera sobre la base de la economía bimonetaria o un modelo de patria productiva que genere divisas e ingresos que permita el desarrollo para el país y todos los argentinos”, concluyeron Guillén y Strasorier.

Los encuentros del ciclo, organizados de manera conjunta con el CEA y que tienen lugar los jueves a las 18 hs hasta el 20 de julio, ya abordaron la concentración en las cadenas granarías y de proteína animal y la economía bimonetaria y su impacto (Dólar influencer en el campo, 6 de julio); y continuará con “La pelea por la Cuenca del Plata (Obligados por la vuelta, 13 de julio)”; y “Construyendo un nuevo modelo agroalimentario (20 de julio)”.

Sobre la próxima charla

El próximo jueves 13 de julio a las 18 hs, en la sede del Instituto Patria, será el turno de la charla “Obligados por la vuelta. La pelea por la Cuenca del Plata”.

En la oportunidad contaremos con la presencia del Dr. Matías Strasorier, el Dr. Fernando Rizza (Centro de Estudios Agrarios – CEA) y la coordinación de Diana Guillén.

La charla se desarrollará de manera presencial y virtual en forma gratuita.

Para participar, enviar un correo a: patriaproductiva.net@gmail.com

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *