Porque es algo serio, lo tomamos con humor

Por Vilma Cabrera

“Lo más increíble del mundo
Es que aún no está terminado”
John Lennon

El último libro de Pedro Saborido, Una historia del conurbano, que parte de un axioma freudiano que dice que el inconsciente aflora a veces en el humor, aporta una mirada muy certera sobre qué es el conurbano.

Con la locura inteligente e irónica lleva a al lector a un terreno no asimilado por el ciudadano común. Define un sujeto social muy particular que fue, es y será tema constante de tesis doctorales dentro de las ciencias sociales.

Decide contarlo a través de la mística que hay alrededor de la instalación de ciudadanos chinos que asumen un rol protagónico dentro de la actualidad barrial del conurbano. El consumo, la picardía, la gracias de las relaciones, la diplomacia de los barrios, la sagacidad de la improvisación permanente y la otredad a flor de piel están descriptos sin agresión y con la bella complejidad de lo popular.

Pasajes descriptivos de la vida extendida en la vereda, el simulador chino del conurbano o el descendiente de Julio Argentino Roca que frena un tren en la entrada a capital federal, perdón, ciudad autónoma de Buenos Aires, para frenar la “barbarie de otra marcha más” son increíbles.

Por último, les dejo un pasaje para que se animen a pensar desde la inteligencia y el humor:

VERGUENZAS, ORGULLOS, AUTOESTIMAS
Testimonio de Quique Reventi, habitante del Simulador de Conurbano 6, construido a 400 kilómetros de Shanghái.

El simulador del Conurbano 6 tiene un Simulador de Capital al lado y un Simulador de Ciudades y pueblos del Resto del País un poco más lejos. Nos invitaron a concurrir el fin de semana a un experimento en los laboratorios del simulador. La Dra.Wang, científica a cargo, nos explicó de qué se trataba:
-Vamos a meter a diferentes grupos de los distintos simuladores en un Simulador de Asado de Cumpleaños. Necesitamos ver qué sienten los del conurbano con respecto a los de capital y del resto del país cuando recién se conocen.
Así fue como entramos al Simulador de Asado de Cumpleaños los conurbanenses como yo y los de los otros grupos. Todos en calidad de supuestos amigos del que cumplía años: un falso argentino de nombre <> interpretado por Tse Lo Nuh, que actuaba muy bien de argentino, aunque algo exagerado en el acortamiento de palabras cuando ofrecía las cosas del asado: <<¿Quique quiere “chori”? Ahí va…”¿Morci?”, “¿chinchu?””¿molle” “¿vaci?” “¿ti de asa?” Pero “¡porfa!” ¡Qué buen “cumple” en este “finde”!>>, repetía con desmesurada argentinidad. Pero más allá de esto, estuvo muy bueno todo.
Después de la sobremesa, la Dra.Wang nos contó los resultados:
-La verdad es que hacemos este experimento con frecuencia. Y siempre pasa lo mismo. Están los que sienten pudor de decir que son del conurbano y están los que, por el contrario, lo expresan con orgullo y hasta soberbia. Esto siempre manifiestan gestos y miradas hacia los del capital y el resto del país que denotan un <>.
-¿Esto se da siempre? Es una pena sentir vergüenza y no siempre orgullo-preguntó uno de los conurbanenses invitado al experimento.
-No siempre es así. Hay un subcaso donde los conurbanenses siempre sienten orgullo. Vengan.
La Dra.Wang nos condujo enseguida hasta el <>… (Páginas 179-181).

La invitación está hecha. Si todavía no se rieron con alguno de los personajes que Peter Capusotto nos representan, invítense a pasear por el conurbano según Saborido.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *