Todo precio es político

_Desde la Comisión Patria Productiva se dio inicio al ciclo de charlas “Todo precio es político” con “Al pan pan”; un analisis de la Cadena de Cereales y Oleaginosas argentinas, a cargo de María Rizzo y Matías Strasorier del Centro de Estudios Agrarios (CEA)._

Con participación presencial en la sede del Instituto y transmisión simultánea a través de la plataforma virtual Zoom, la Comisión Patria Productiva inauguró ayer el ciclo de charlas “Todo precio es político”, con un análisis de la cadena de cereales y oleaginosas argentinas bajo el título “Al pan pan”, a cargo de los especialistas del Centro de Estudios Agrarios (CEA), María Rizzo y Matías Strasorier.

El conversatorio estuvo coordinado por la Coordinadora de la Comisión, Diana Guillén quien agradeció la participación y el trabajo conjunto con el CEA y destacó: “iniciamos un ciclo de charlas que tiene que ver con un mandato muy claro que tenemos desde nuestro espacio político y es que debemos aportar información para que la ciudadanía conozca quienes son los formadores de precios y como se presiona sobre la inflación”.

“Estamos profundamente convencidos que en la Argentina los precios no los marca el mercado sino las posiciones oligopólicas, y es por eso que nos propusimos estas cinco charlas bajo el título Todo precio es político y que hoy se inicia con el análisis de la cadena granaria”, concluyó al presentar a los expositores.

Al pan, pan

Durante su exposición, Rizzo y Strasorier llevaron adelante un minucioso estudio poniendo de relieve los números a partir de los cuales se van desencadenando conceptos y reflexiones en torno a la conformación de los precios en el país. “Nuestra Argentina se ha disputado entre la patria primarizada y la patria productiva desarrollada. Producimos casi 150 millones de toneladas de cereales y oleaginosas”, explican.

“¿Por qué todo precio es político? Empezás a escarbar, y encontrás qué pasa, por qué aumentan los precios, dónde está la disputa política” –continúan al repasar las góndolas de un supermercado o las estanterías de los comercios barriales. “Por ejemplo, el 87% de la comercialización de la molienda de harina para pan, la manejan 3 empresas:. En la molienda de harina para fideos, el 92% se concentra en 4 empresas y en la industria de los fideos, el 81% está en manos de 5 empresas, pero solo una maneja el 38%”, señalan.

Mientras la disertación avanza sobre los datos se refuerza la idea de la importancia que tiene conocer la realidad concreta: “Exportamos 14 millones y medio de toneladas de trigo la campaña pasada 2021/2022. Encima, por la guerra entre la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte por sus siglas en inglés) con Rusia, nos generó que suba el precio internacional. Ahora, ¿qué paso en la mesa de los argentinos?”.

“Si los precios internacionales del trigo fueron tan favorables, y con lo que cosechamos ¿cómo puede ser que los fideos aumenten el 102%?”, fueron algunas de las preguntas que dejaron pensando al auditorio.

Los encuentros, organizados de manera conjunta con el CEA y que tendrán lugar los jueves a las 18 hasta el 20 de julio, además del capítulo dedicado a los cereales y oleaginosas realizado ayer, abordarán la concentración en las cadenas de proteína animal (Las vaquitas son ajenas, 29 de junio); la economía bimonetaria y su impacto (Dólar influencer en el campo, 6 de julio); la pelea por la cuenca del plata (Obligados por la vuelta, 13 de julio); y Construyendo un nuevo modelo agroalimentario (20 de julio).


Próximo jueves misma hora mismo lugar

El próximo jueves 29, a las 18, el ciclo continuará con la charla  «Las vaquitas son ajenas», destinado al abordaje de la concentración en las cadenas de proteína animal ¿dónde? en la sede del instituto, Rodríguez Peña 80, CABA.

En la oportunidad contaremos con la presencia del Med. Vet. Laureano Sosa y el Dr. Matías Strasorier  del CEA (Centro de Estudios Agrarios) con la coordinación de Diana Guillén.

La charla de desarrollará de manera presencial y virtual, es gratuita y para informes enviar un correo a:

patriaproductiva.net@gmail.com

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *