Comenzó el curso Debates para un desarrollo productivo nacional: “Cada vez que la derecha decide asaltar el Estado, lo hace primero endeudándonos”

Nueva propuesta de la Comisión de Desarrollo Productivo con el objetivo de enriquecer el pensamiento crítico y aportar a la direccionalidad del rumbo político – económico.

Continuando con las actividades destinadas a brindar herramientas para la discusión en torno al desarrollo productivo de la Argentina y debatir sobre los desafíos actuales con el fin de enriquecer el pensamiento crítico y aportar a la direccionalidad del rumbo político – económico, la Comisión de Desarrollo Productivo del Instituto Patria inició el curso “Debates para un desarrollo productivo nacional”. La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora de la Comisión, Diana Guillén y la Coordinadora General de Comisiones, Claudia Bernazza.

“Los cursos del Instituto Patria buscan llevar adelante la agenda que forma parte del ADN del peronismo. En este caso, la comisión de desarrollo productivo nos da la posibilidad de conocer la historia de las políticas de desarrollo nacional”, expresó Bernazza al invitar a continuar participando de la actividad formativa.

La propuesta convoca a profundizar los debates del desarrollo nacional. En particular sobre los hechos en los que se sentaron las bases de la desigualdad actual entre regiones con altísimos niveles de tecnología aplicada versus otras que no han podido desplegar sus potencialidades. Se trata de desentrañar las desigualdades existentes en un territorio de 2,78 millones de km cuadrados, con 18 ecoregiones, 46 millones de habitantes, una educación que se reconoce por su calidad, un sistema científico tecnológico de excelencia, feracidad de sus suelos, energías renovables y no renovables, recursos naturales y agua dulce en abundancia. Todos elementos que ayudan a brindar ventajas comparativas y competitivas a nuestro sector productor primario o secundario y por ende al país, mientras que por otro lado, casi la mitad de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, padeciendo marginalidad laboral y empleo registrado con sueldos que no alcanzan a cubrir las necesidades de las familias.

“La situación actual tiene sus raíces en la colonia. Y en cómo se fue dando un desarrollo inequitativo desde hace 200 años. Y es por ello que decidimos comenzar este curso hablando de cómo se fue dando el desarrollo desde la época de la colonia”, explicó Guillén y resaltó: “Cada vez que la derecha decide asaltar el Estado, lo hace primero endeudándonos, con un empréstito, como ocurrió con los endeudamientos en el gobierno de Rivadavia, con la dictadura y recientemente durante los 4 años de Macri”.

Bajo el título “La estructura productiva colonial y el desarrollo desigual en la Argentina”, a cargo de Guillén y Vilma Cabrera, se dio comienzo al primero de los cuatro encuentros que se desarrollarán todos los jueves de septiembre, entre las 18 y las 20, de manera presencial o virtual.

Durante la exposición, Guillén y Cabrera realizaron un recorrido por el desarrollo de los entramados agroalimentarios en torno al puerto, pasando por el eje mercado externo versus el desarrollo nacional. Con un fuerte anclaje en aprender del pasado para construir y pensar la acción en el presente y de cara al futuro. La exposición también dedicó un espacio a repensar la potencia productiva extra-pampeana y al rol de las nuevas tecnologías y la infraestructura para el desarrollo de esta región.

Sobre la continuidad del curso

Clase 2: jueves 14 de setiembre 2023.

La estructura agraria de la zona núcleo durante el siglo XX

Temas: Composición de la estructura productiva agraria de la zona núcleo en la actualidad, actores que participan: dueño de la tierra, contratista o propietario de los servicios de laboreo, financista. Proyectos en disputa: agroindustria o primarización. Influencia de la economía bimonetaria. Legislación sobre el arrendamiento, el uso de suelos, la aplicación de agroquímicos y fertilizantes, el uso de los recursos hídricos y forestales.

Clase 3: jueves 21 de setiembre 2023.

Redistribución de la renta

Temas: El desarrollo primario y la industria complementaria de la producción agropecuaria o minera-energética o agroalimentaria. Construcción de una industria federal para el desarrollo territorial. Las PyMEs y las cooperativas como sujetos de las políticas públicas. Precios de los alimentos: políticas y desafíos.

Clase 4: jueves 28 de setiembre 2023.

Industrialización y nuevas tecnologías

Temas: La irrupción de las nuevas tecnologías en la industria: IA, robótica, IoT, 5-6 G, blockchain. Mudar la fábrica a la casa. Uberización: las plataformas como organizadoras del trabajo. Desafíos para la soberanía nacional.

Coordinación académica: Diana Guillén.

Coordinación ejecutiva: Vilma Cabrera, Edith Olmedo.

Más información acerca de cómo participar:

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *