Segunda clase del curso Debates para un desarrollo productivo nacional: “La estructura agraria de la zona núcleo durante el siglo XX”

La nueva propuesta de la Comisión de Desarrollo Productivo tuvo su segundo encuentro enfocado en la necesidad de seguir trabajando por un desarrollo agroalimentario federal e inclusivo.

El curso “Debates para un desarrollo productivo nacional”, organizado por la Comisión de Desarrollo Productivo del Instituto Patria tuvo su segunda jornada destinada a analizar “La estructura agraria de la zona núcleo durante el siglo XX”, a cargo de la Subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Milagros Barbieri, del director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz, Ernesto Matto, y del Director del Centro de Estudios Agrarios (CEA), Matías Strasorier.

Durante la segunda exposición de la propuesta formativa, que fue presentada por Matías Strasorier y Vilma Cabrera quienes dieron la bienvenida, Barbieri destacó la necesidad de seguir trabajando  en la construcción de “un modelo de producción de alimentos que sea sustentable, en términos económicos, sociales y ambientales”, y agregó: “esto no se puede lograr si no tenemos un Estado que dialogue con los pequeños y medianos productores, que conforme un bloque entre productores, gobiernos locales y nacional que puedan llevar adelante en conjunto, una política organizada de producción de territorio”.

Por su parte, Mattos enfatizó: “Es muy importante compartir los aportes y experiencias de las provincias, conocer cómo se llevan adelante en el territorio, y cómo van nutriendo el camino para construir una Argentina más productiva y con más Estado”.

Sobre la continuidad del curso

El próximo encuentro tendrá lugar el jueves 21 de setiembre 2023 y abordará como eje temático central la “Redistribución de la renta”.

Temas: El desarrollo primario y la industria complementaria de la producción agropecuaria o minera-energética o agroalimentaria. Construcción de una industria federal para el desarrollo territorial. Las PyMEs y las cooperativas como sujetos de las políticas públicas. Precios de los alimentos: políticas y desafíos.

Asimismo, la clase 4 – jueves 28 de setiembre 2023-, abordará la “Industrialización y nuevas tecnologías”.

Temas: La irrupción de las nuevas tecnologías en la industria: IA, robótica, IoT, 5-6 G, blockchain. Mudar la fábrica a la casa. Uberización: las plataformas como organizadoras del trabajo. Desafíos para la soberanía nacional.

Más información acerca de cómo participar:

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *