Nuevo modelo agroalimentario y la discusión de los programas que están en disputa
Se realizó la última charla del Ciclo: “Todo precio es político”, organizado por la Comisión de Desarrollo Productivo.
El ciclo de charlas “Todo precio es político”, organizado por la Comisión de Desarrollo Productivo, llegó a su quinta y última presentación bajo el título “Construyendo un nuevo modelo agroalimentario”, a cargo de la presidenta de la Comisión, Diana Guillén y de Matías Strasorier del Centro de Estudios Agrarios (CEA).
Con énfasis en el desarrollo de la zona extrapampeana y en la necesidad de avanzar en producciones regionales, sustentables e inclusivas, el encuentro del último jueves tuvo el objetivo de exponer las oportunidades que tiene nuestro país de profundizar un nuevo modelo de producción agroalimentaria.
“La propuesta que nos planteamos desde la Comisión de Desarrollo Productivo, con este Ciclo que culmina hoy, es debatir sobre el modelo de producción agropecuaria en Argentina, que se fue desarrollando sobre una base muy fuerte en La Pampa húmeda y de agricultura extensiva. Y nos propusimos hacernos preguntas y compartir propuestas que son las bases para encarar un nuevo modelo agroalimentario”, manifestó Guillén en la apertura.
En esta dirección, el quinto conversatorio se planteó como disparador analizar al sector agroalimentario, actualmente el más importante sector económico en cuanto a generador de divisas, como parte de los proyectos que están en disputa. “Queremos discutir programas, y queremos discutirlos con datos”, señaló Strasorier al introducir interrogantes como ¿Cuál es el plan para el agro en marco de un programa de país? ¿Qué modelo agroalimentario necesita un programa de gobierno inclusivo, federal y nacional?
Entre las definiciones compartidas, Guillén y Strasorier expusieron sobre la necesidad de desarrollar a las economías regionales, de generar más valor agregado en origen, de acortar los canales de distribución de alimentos, en beneficio tanto en los pequeños productores como de los consumidores, y de avanzar en producciones sustentables.
Compartimos la charla completa a continuación.
Todo el ciclo
El ciclo “Todo Precio es Político”, a través de cinco charlas, realizó un recorrido que inició con un análisis pormenorizado de la concentración de las cadenas granarias y de la carne, y sus consecuencias en la formación de los precios de los alimentos; que luego continuó con el abordaje del impacto de la economía bimonetaria en el desarrollo productivo, para continuar con el debate en torno al dragado y balizamiento de la Cuenca del Plata, conocida como Hidrovía, y finalizar con las discusiones en torno a la necesidad de proponer un nuevo modelo agroalimentario.
En cada una de las charlas, Guillén y Strasorier, estuvieron acompañados por María Rizzo, Laureano Sosa y Fernando Rizza, también del CEA.
Comentarios recientes