Por una inclusión de género en el mar: AMAMFYL

Haciendo estelas en la mar.

Con una iniciativa formulada desde el 2020 y con el acompañamiento al grupo de AMAMFYL por compañeras del Instituto Patria, se desarrolló la primera actividad oficial, en lo que será recordado como el Día de la Mujer Marítima y Diversidades Marítimas Fluviales y Lacustres en el salón de videoconferencias de Senasa, en CABA.

Con la participación de mas 30 compañerxs y representantes del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Mujeres y Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, compañeras de ATE, SADOP, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y Women’s International Shipping & Trading Association (WISTA), se asumió como un compromiso seguir trabajando para la incorporación de más mujeres al sector parte de las actividades que se habían planteado durante el año era poder introducir conversatorios charlas con los hombres del sector marítimo lacustre y fluvial.

La siguiente nota muestra una de las experiencias que se pudieron llevar a cabo.

El 2 y 3 de diciembre se llevó a cabo una charla sobre perspectiva de género a bordo del B/P Tai An de la empresa San Arawa. La charla es resultado de una propuesta del capitán del buque, Luciano Racioppi, quien comentó que hace un par de años sumaron en las políticas de la empresa la figura de no discriminación por género, así como de la armadora Cristina Cedrato que se sumó y apoyó esta iniciativa.


Lucia di Pascuale, en calidad de representante de AMAMFYL, abordó en esa charla, en la cual participaron todos los tripulantes ,los conceptos de genero, sexo y los estereotipos atribuidos a cada uno de ellos y cómo éstos repercuten en las oportunidades laborales y en la posibilidades de desarrollo profesional. “Conversamos sobre las violencias que padecen los géneros femeninos y transgénero, cómo por ejemplo la falta de acceso al trabajo o la estigmatización como portadoras de “mala suerte” a bordo”, mencionó di Pascale.

El encuentro cerró con una reflexión sobre la necesidad de quela realidad cambie en este sector y cómo pueden trabajar todas y todos los que son parte de él.

Por último, Lucila di Pascale, agradeció también a la empresa SAN ARAWA S. A. por facilitar el espacio para la charla, la cual espera se traduzca en la inclusión de mujeres y diversidades a bordo de sus buques.


También puede gustarle...

2 Respuestas

  1. Lucia De Pascuale dice:

    Estamos dando visibilidad a un problema histórico de discriminacion laboral. Gracias Compañeras amigas del Instituto Patria por acompañar y enseñarnos tanto

  2. Julieta dice:

    Qué buen trabajo que han hecho y se continua haciendo! Admiración en tanto laburo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.